Complicaciones en la cirugía colorrectal

Complicaciones en la cirugía colorrectal

Complicaciones en la cirugía colorrectal

Como en toda cirugía, la previsión de complicaciones depende de la buena selección y preparación preoperatoria del paciente, el estricto cumplimiento de los requisitos quirúrgicos propiamente dichos y el buen manejo postoperatorio, ya que las complicaciones de una cirugía colorrectal pueden ser las propias de toda cirugía mayor, sin embargo, algunas dependen del tipo de intervención quirúrgica a realizar y pueden presentarse de forma temprana o tardía en el paciente. 

En ese sentido, se pueden destacar las siguientes complicaciones: Las complicaciones inmediatas más frecuentes son: dehiscencia o fuga de la anastomosis, sepsis abdominal, hemorragia, oclusión intestinal, lesión de los ureteros, lesión de la vejiga urinaria, lesión uretral y complicaciones de la herida perineal de la resección abdominoperineal. Las complicaciones tardías son: estenosis de la anastomosis, obstrucción intestinal, retraso de la cicatrización de la herida perineal en resección abdominoperineal, recurrencia tumoral, trastornos sexuales, trastornos de la micción y fístula colocutánea o enterocutánea. 

También existen algunos factores que contribuyen en la aparición de estas complicaciones, de los cuales se pueden destacar: 

Cirugía de urgencia con pacientes que no se encuentran en la situación física idónea (trastornos electrolíticos, anemia, hipoproteinemia).

Edad avanzada: patologías como neoplasias o diverticulitis son más frecuentes en edades avanzadas de la vida.

Comorbilidad: enfermedad inflamatoria intestinal en tratamiento con esteroides o inmunosupresores.

Vascularización colónica: circulación colateral solo entre vasos arteriales mayores. Cuando se interrumpe el flujo por uno de estos vasos se produce isquemia y falla de la anastomosis.

Flora bacteriana: numerosos microorganismos intraluminales, aerobios y anaerobios convierten el procedimiento en una cirugía contaminada

Duración de la cirugía: a menudo las cirugías colónicas precisan un tiempo quirúrgico prolongado, con la consiguiente exposición de vísceras al ambiente, deshidratación de tejidos y contaminación por gérmenes ambientales. Por ello, es importante que cuando se considere al paciente en condiciones para la cirugía, debe realizarse adecuada preparación preoperatoria, incluyendo la limpieza del colon (últimamente considerada innecesaria por algunos autores), así como profilaxis antibiótica y antitrombótica. Con ello, las probabilidades de contraer alguna de estas consecuencias de la intervención, disminuyen en mayor magnitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *