Qué es la Colonterapia


La Hidroterapia del colon es una milenaria terapia, la cual está documentada desde la civilización egipcia, de la cual existe el  papiro Ebers del antiguo Egipto, el cual  data desde el año 3000 a.C.Colonterapia ejemplo En este papiro ya se describe la importancia de una buena limpieza del intestino grueso como un acto de salud y purificación interior, fue tan importante en esta civilización que entre los médicos egipcios existía uno que portaba el título de “pastor del intestino del Faraón”, arte que para los egipcios había sido transmitido por su dios Osiris.

También Hipócrates (470-377) describió la forma como se deben hacer los lavados del colon, además de indicar que tipo de plantas había que añadir según el tipo de patología.  Durante la edad media se desarrollaron numerosas fórmulas para realizar los lavados del colon, estas fórmulas fueron consignadas en «antidotarius magnus». Durante el siglo XX, el doctor John Harvey Kellogg publicó un tratado practico de cómo se realiza un hidroterapia del colon, mientras el doctor Brosch en Alemania pone a punto el tatarabuelo de las primeras máquinas para colonterapia. En el año de 1932, W. Kerr Russell, M.D., B.S., escribió un libro sobre la irrigación del colon, esta fue la primer vez que se introduce este término, que en inglés es «colonic irrigación», con el cual el Dr. Russell llamó Colonterapia.

Posteriormente se adaptaron todas estas técnicas en máquinas como el colonsystem, en el cual incorpora la experiencia ancestral con la tecnología actual dando más seguridad y confiabilidad al paciente.

Colonterapia imagenLa alimentación moderna que es pobre en fibras vegetales y los altos niveles de consumo de grasas animales son unas de las causas de los desórdenes del colon.La hidroterapia del colon tiene la finalidad terapéutica de limpiar de forma profunda y completa del colon, mediante el uso de agua purificada y tratada por diferentes métodos.

La hidroterapia del colon es una técnica que consiste en hacer circular el agua en el intestino grueso gracias a una cánula de doble circulación introducida en el recto permitiendo la entrada y la salida del agua. Esto permite a la vez al agua que entra y a los desechos de salir expulsados por la cánula en su parte de evacuación. El tratamiento es indoloro. Solamente ligeros cólicos pueden producirse como cuando se hace la evacuación natural