Estrategias educativas para optimizar la limpieza de colon

Estrategias educativas para optimizar la limpieza de colon

Estrategias educativas para optimizar la limpieza de colon

Siempre se han implementado formas tradicionales de inducción e instrucciones previas al procedimiento de forma oral o escrita. Sin embargo, se puede correr el riesgo de que dichas instrucciones no sean muy claras para obtener unas óptimas tazas de adecuada limpieza de colon. Sin embargo, la ventaja con la hidroterapia de colon es que el procedimiento es intuitivo y se puede explicar con mayor facilidad, sin embargo, no está demás brindar todos los detalles de la misma.

Muchos estudios han evaluado la eficacia de diferentes estrategias educativas para mejorar la comprensión, el grado de cumplimiento y la adherencia a las recomendaciones sobre la preparación de la limpieza de colon. Por eso, se conocen unas estrategias básicas pedagógicas al momento de explicar estos procedimientos:

  1. Sesiones informativas individuales o grupales: evidentemente deben ser impartidas por personal sanitario entrenado y capacitado, el cual brindará al paciente aspectos dietéticos, el tipo y la forma de administración de la solución evacuante en cuestión y las precauciones pertinentes al tomar el procedimiento.
  2. Material impreso: Para algunas personas suele ser más fácil obtener y retener la información de una forma visual (folletos, panfletos, etc) con diferentes ilustraciones y escritos que también brinden la información, y, en caso de que el paciente olvide lo comentado en las sesiones con el especialista, pueda acudir a una ayuda visual.
  3. Material audiovisual: no está demás afianzarse de los recursos audiovisuales, que además de facilitar el proceso de entendimiento para los pacientes, también permitirá brindar información del proceso de una forma más creativa y amena. Algunos ensayos clínicos detectaron que esta estrategia frente a la práctica habitual muestra mejores resultados en calidad y comodidad frente al procedimiento y al paciente.
  4. llamadas telefónicas y/o mensajes de texto: mediante la telefonía se puede enfatizar en la importancia de las medidas que deben tomarse antes, durante y después del procedimiento en caso de ser viable, y del mismo modo se puede generar recordación y previo aviso de los controles y todo lo demás acordado con el paciente, para este es muy importante sentir el respectivo acompañamiento y seguimiento de la clínica o especialista en cuestión durante el proceso.

Aplicaciones móviles y redes sociales: es importante tomar la tecnología como un beneficio más y no como una enemiga. En estos casos, es importante ir de la mano con las actualizaciones y avances tecnológicos para brindar mayor versatilidad en distribución de información hacia los pacientes, entendiendo que algunos pueden sentirse más cómodos y comprendan de mejor forma todo lo relacionado con el procedimiento mediante esta estrategia. Puede implementarse ya sea con recursos visuales en una aplicación, plataformas interactivas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *