Efectividad y seguridad de la irrigación transanal para la disfunción intestinal

Efectividad y seguridad de la irrigación transanal para la disfunción intestinal

Efectividad y seguridad de la irrigación transanal para la disfunción intestinal

La disfunción intestinal (DI) se define como un conjunto de desórdenes de la defecación generados por la alteración de mecanismos anatómicos o neurológicos implicados en el proceso. Sus causas son diversas, pero la incontinencia fecal y el estreñimiento son los principales trastornos asociados a la DI.

En ese orden de ideas, la irrigación transanal (TAI) se recomienda para el tratamiento de pacientes con disfunción intestinal, originada por múltiples causas como lesión de la médula espinal, espina bífida, esclerosis múltiple); problemas funcionales (incontinencia fecal grave sin respuesta a otros tratamientos, estreñimiento idiopático por tránsito lento y/o dificultad para la evacuación rectal); y situaciones postquirúrgicas (síndrome de resección anterior baja (LARS), bolsa ileoanal).

En el informe se plantea que la irrigación transanal se utiliza en pacientes con disfunción intestinal originada por distintas causas, sin embargo, en una búsqueda de la literatura algunas publicaciones evidencian que se centran en la disfunción intestinal de origen neurógeno. 

En ese aspecto sí puede variar, pero también destacan la lesión medular, la esclerosis múltiple o la espina bífida. La lesión espinal puede afectar al tracto gastrointestinal, causando problemas en la motilidad intestinal y disfunción del esfínter con un gran impacto negativo en los pacientes. Finalmente, en relación con la irrigación transanal se cataloga como una línea de actuación fundamental primaria cuando fallan los tratamientos tradicionales y antes de usar otros como neuroestimulación de raíces sacras, la irrigación colónica anterógrada y la realización de cirugía de estoma, los cuales suelen ser más invasivos para el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *